La arquitectura de la información es una de las primeras cosas que debemos planificar a la hora de crear una web. Sin embargo, es la eterna olvidada: nos fijamos antes en la plantilla, la estética, el diseño y otros aspectos visuales, pero no nos sentamos a planificar y trabajar cómo vas a ordenar y ofrecer el contenido del sitio.
Craso error. Llevamos muchos años especializados en SEO y hemos comprobado, por activa y por pasiva, que la arquitectura de la información es fundamental para conseguir un buen posicionamiento.
De hecho, tenemos experiencias que nos han demostrado que una información mal presentada y estructurada hace bajar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda de Google. Pero, sobre todo, si lo hacemos bien, proporcionaremos al usuario una navegación cómoda y agradable y eso siempre es muy positivo.
¿Por qué es tan importante la arquitectura de la información?
Pues, básicamente, porque la hará más amigable y comprensible. Tanto para los usuarios, como para los robots de Google.
Para empezar, cuando el buscador muestra nuestra web entre sus resultados, si la arquitectura de la información es óptima, plasmará mejor todo el contenido que el usuario pueden encontrar dentro. Y es que, si enlazamos de forma interna nuestro contenido, hacemos el sitio mucho más navegable y, por ende, impulsamos la posibilidad de que nos cliquen.
Esta estructura creada a base de enlaces internos también hace que Google comprenda mejor la estructura de nuestra web y la muestre en función de la relevancia de su contenido. Y es que, si creamos una arquitectura sencilla y lógica, facilitaremos el rastreo de los motores de búsqueda que, por cierto, disponen de un tiempo limitado para arrojar resultados. Si, por el contrario, nuestra web está mal organizada y es caótica, perderán demasiado tiempo en encontrar lo que buscan.
De todas formas, aunque trabajar nuestra web para Google es necesario y recomendable, recuerda que nuestro principal destinatario siempre es el usuario. Y es en él en el que hay que pensar cuando organizamos y jerarquizamos la información que ofrecemos en nuestro sitio.
Es decir, si vendes zapatos de mujer de varios tipos, pero, es complicado encontrar modelos de tacón bajo dentro de tu catálogo web, es probable que el usuario acabe buscándolos en otro sitio. En la era de internet nos hemos vuelto muy exigentes en muchos aspectos y éste es uno de ellos.
¿Cómo lo hago para crear una buena arquitectura de la información en mi web?
La respuesta es: basando tu trabajo de SEO en ella. Convierte a la arquitectura de la información en la piedra angular de tu estrategia y verás que todo lo demás te resulta mucho más sencillo.
Por otro lado, vamos a darte, algunos consejos fáciles de seguir para conseguirlo:
Organiza el contenido de forma horizontal: es decir, crea secciones paralelas a la Home, para evitar generar niveles demasiado profundos de información y URLs demasiado largas.
Estamos seguros de que, si aplicas todos estos consejos, la arquitectura de la información en tu web será correcta y verás sus resultados óptimos. Sobre todo, si lo aplicas desde el principio y haces que tu estrategia SEO gire en torno a esto. Como agencia seo en Alicante podemos ayudarte a hacerlo. Pídenos presupuesto sin compromiso o revisa nuestros planes seo.