Aunque hablar de tendencias en posicionamiento SEO resulte un tanto paradójico atendiendo a la propia naturaleza siempre cambiante y relativamente incierta de la materia, en Exclusive SEO hemos querido aglutinar en una sola publicación cuáles son, a nuestro juicio, los principales indicadores y las sendas más marcadas por las que están discurriendo las estrategias de este recurso tan importante en Marketing Digital. Así, a continuación esbozamos algunas de las principales vías que, en opinión de los expertos y sin dejar de lado la información que Google va dejando caer al respecto (siempre con cuentagotas, eso sí), predominan en el presente 2019.
Pequeños mensajes o microcopys
El concepto ‘microcopy’ no es nuevo: llevamos escuchándolo, por lo menos, desde hace dos o tres años, y unos cuantos más poniéndolo en práctica. Sin embargo, no ha sido hasta el pasado año cuando ha empezado a relacionárselo con el posicionamiento SEO de una manera directa. El microcopy no es otra cosa que la elaboración y colocación de pequeños mensajes en cualquier rincón de nuestra web. Estos mensajes diminutos tienen siempre una misma intención: interpelar al usuario e incitarle a que realice una determinada acción (suscribirse a nuestro blog, descargar un archivo gratuito, acceder a contenido ‘privilegiado’, participar en un concurso, asistir a una webinar, beneficiarse de ofertas exclusivas, etc.).
Dado que en la actualidad el usuario es el elemento esencial en torno al cual gira el posicionamiento SEO (y, en realidad, la mayoría de acciones vinculadas al Marketing Online), no es de extrañar que el microcopy haya alcanzado (o esté a punto de hacerlo) la categoría de disciplina marketiniana fundamental. No hace falta más que entrar en algunos de los principales portales de referencia en el campo del Marketing Digital para advertir esta tendencia.
Keywords Long Tail o ‘búsquedas semánticas’
Hace tiempo que las palabras clave long tail (keywords de más de dos palabras) adquirieron relevancia en materia de posicionamiento SEO. Ahora, además de que estas han crecido en autoridad, hay que añadir una nueva manera de realizar las búsquedas en los motores destinados a tal efecto: los usuarios utilizan expresiones más conversacionales, cuando no coloquiales, para encontrar en la red los productos o servicios que desean. Google, claro, se ha hecho eco de ello, por lo que en adelante va a tener muy en cuenta que dichas expresiones sean incluidas tanto en el contenido de las publicaciones como en las etiquetas y metadatos. Con el término ‘busqueda semántica’ se hace referencia a toda esa familia de conceptos derivados de una determinada palabra clave, que incluyen plurales, sinónimos e incluso la jerga relacionada.
Content Marketing renovado
Google ha vuelto a recalcarlo: el Marketing de Contenidos continúa siendo unos de los principales recursos de cara a que nuestra web esté bien posicionada. Pero, dada la mala praxis tan lamentablemente extendida en esta área, en adelante serán mucho mejor valoradas las publicaciones que más afinen en cuanto a su público objetivo se refiere. Es más, el término Buyer Persona, que tan manido parecía estar, resurge ahora con más fuerza al vinculárselo de manera directa y esencial con el posicionamiento SEO.
Se acabó el elaborar textos susceptibles de ser leídos por cualquiera: cada publicación debe ir dirigida a una audiencia específica, y los profesionales tanto del SEO como del Content Marketing deben redoblar sus esfuerzos al respecto. Y, además de ser específica, esa audiencia o target es de carne y hueso: por si habíamos olvidado esta obviedad, Google se encargará en adelante de recordárnoslo premiando aquel contenido con mayor carga conversacional, donde el mensaje y la información transmitidos lleguen al lector de una manera más fluida.
Los móviles y los nuevos formatos imprescindibles
Dado que la mayoría de búsquedas son realizadas mediante teléfonos móviles, la calidad del diseño responsive y, sobre todo, la capacidad de carga de nuestra adaptación web, saltan ahora a la palestra, convirtiéndose en criterios fundamentales para estar bien posicionados. Además, las búsquedas por voz y las relacionadas con las imágenes también están cobrando un protagonismo cada vez más patente, tal y como demuestran los usuarios. Es por ello que se antoja necesario adaptar nuestra estrategia SEO a dichos formatos, ya que Google premiará de forma notable a los sites que tomen ventaja en este sentido.