Posicionamiento SEO y Copywriting: Dos caras de una misma moneda

Posicionamiento SEO y Copywriting: Dos caras de una misma moneda

Son muchos los frentes que hay que atender si queremos que nuestra web aparezca en los primeros puestos de los buscadores, y si existe un profesional capacitado para liderar y llevar a cabo las acciones que en ellos han de emprenderse, ese es el copywriter. ¿Por qué? Ni más ni menos que porque la mayoría de dichas acciones cuentan con la palabra escrita como principal herramienta a través de la cual llegar al cliente potencial, y esa es precisamente el arma que mejor maneja un copywriter. Es por ello que si deseamos alcanzar el éxito (ser idexados por Google lo más alto posible y evolucionar más y más en todo lo relativo a planes SEO), debemos contar en nuestro equipo con un profesional del copywriting con experiencia contrastada a sus espaldas.

Un buen copywriter no solo ha de saber escribir bien: debe conocer cuáles son las tendencias vigentes en el sector de la empresa para la que trabaja, además de ser creativo, resolutivo, tener una aguzada sensibilidad gráfica y una cierta capacidad visionaria (es decir, ser capaz de anticiparse a lo que su público objetivo demandará). Asimismo, un copywriter de primera categoría debe poseer conocimientos avanzados de posicionamiento SEO (On Page y Off Page) y posicionamiento SEM, tener dotes persuasivas y una enorme empatía.

Este último rasgo, además de para relacionarse como es debido con el resto de departamentos de la empresa en la que trabaje (con los que, en no pocas ocasiones, deberá colaborar codo con codo), le servirá para ponerse en la piel del lector y dirigirse a él casi como si de un amigo se tratara: solo de este modo, el cliente sentirá que es a él a quien se dirigen las palabras de la publicación que está leyendo (ya sea en un blog corporativo, en un tutorial o en una entrada de la cuenta de Facebook de la empresa). Sin esta cercanía, el necesario vínculo de confianza que ha de establecerse con nuestro target (ingrediente esencial del engagement que ha de trabajar cualquier firma) no se hará efectivo: es decir, que estaremos dejando pasar una oportunidad de venta caliente y un potencial prescriptor de nuestro producto o servicio.

Cómo posiciona un copywriter

Al elaborar contenidos de calidad (que incluyen texto e imágenes), un copywriter generará un mayor flujo de visitas en la web para la que trabaja, un detalle por sí mismo que ya es sinónimo de un mejor rendimiento en materia de posicionamiento SEO. Además, la correcta y regular inclusión de las palabras clave (keywords) en lugares estratégicos favorecerá la aparición en la primera página de los buscadores cuando un usuario esté buscando el producto o servicio que nuestra firma ofrece.

La estrategia como pilar del copywriter en materia de SEO

Además de ser un experto en Marketing Digital y en las artes de la persuasión, un copywriter ha de poseer dotes de estratega: debe saber en qué momento preciso y a través de qué canal enviar un determinado mensaje a sus interlocutores y potenciales suscriptores de la firma para la que trabaja. Para ello, deberá realizar una labor previa de estudio y análisis de su target, para así poder establecer los parámetros óptimos que permitan que sus publicaciones obtengan el mayor impacto (el más rentable) posible. Dicho de otro modo, debe conocer a su público objetivo casi como si se tratara de su propia familia. De esta manera, cuando elabore un titular o se decante por la fotografía que encabezará un artículo, sabrá qué teclas pulsar para que estos recursos capten la atención del usuario y lo conduzcan a ejecutar la acción deseada.

Porque, no lo olvidemos, una de las principales labores detrás de toda estrategia o campaña de copywriting es lograr que el lector haga aquello que más nos convenga: suscribirse a nuestro blog (o canal, o red social, o boletín informativo, etc.), apuntarse a una promoción (tal vez solo disponible por tiempo limitado), realizar una encuesta, compartir un artículo en sus social media, dejar un comentario, regalarnos un like, etc. Y, claro, la mayoría de estas acciones (por no decir todas) repercuten beneficiosamente en el posicionamiento SEO de nuestra web, sobre todo a medio y largo plazo.

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