Analizamos a Penguin 4.0.

El nuevo pingüino de Google puede convertirse en nuestro mayor aliado o nuestro mayor enemigo a la hora de posicionar nuestra empresa. El SEO es uno de los aspectos más importante para cualquier negocio que tenga presencia en la red y, por tanto, conocer los algoritmos del gigante de las búsquedas y su funcionamiento, así como los métodos para enamorarle, nos ayudará a conseguirlo fácilmente.

Qué es Google Penguin

El Penguin 4.0 es la versión número 4 de este algoritmo. Desde que salió el primero del huevo, ya hubo un cambio radical en la forma de hacer SEO, especialmente en lo que a Linkbuilding se refiere. ¿Por qué? Porque la principal función de este pingüino es analizar los links y descubrir cualquier patrón de enlace sospechoso que esté intentando manipular las SERPs. Y no solo eso, sino que está preparado para paralizarlo y evitar que estos enlaces tramposos logren sus objetivos. ¿De verdad aún quedan personas que se creen más listas que Google?

Durante los cuatro años de existencia, se han ido haciendo mejoras en este algoritmo para que cumpla su trabajo a la perfección. Claro, todo hay que decirlo, fue Google quien cometió el primer error en este aspecto al explicar que los enlaces hacían relevante una web. Y los SEOs, pues claro, ¡links a tutiplén!

Poco a poco, Google se dio cuenta de esto era demasiado fácil y que este criterio no era suficiente para determinar qué era o no relevante para el usuario. Por tanto, era el momento de actuar. Así nacio Penguin, que en principio se le consideró como un algoritmo antispam, pero que se mejoró mientras se iban lanzando versiones. Cuando nació la versión 3, prometieron actualizaciones mensuales, pero se tardó más de tres años en salir la siguiente.

Está última versión del pingüino de Google dejó claro que solo le gustan los enlaces naturales, lo cual podría dar a entender que mejor no hacer nada y dejar que los enlaces surjan de manera natural. Pues bien, un SEO no puede hacer. Por el contrario, pronto se pusieron manos a la obra para descubrir cómo crear estrategias que les permitan ‘burlar’ al pingüinito. ¿Lo estarán consiguiendo?

Novedades del Penguin 4.0

¿Qué diferencias hay entre estas y otras actualizaciones? Pues bien, no solo analiza enlaces sino que realiza penalizaciones y todo ello en tiempo real. Claro, como todo, habrá ventajas y desventajas.

Mientras que antes solo hacía análisis con cada nueva actualización, ahora lo hará constantemente, y por ende, sucederá lo mismo con las penalizaciones.

Las monitorizaciones de nuestro perfil de enlaces serán constantes, lo que obliga a los SEOs a mantener sus auditorías transparentes como el agua. Anteriormente se trataba de tener todo en orden antes de que la el nuevo pingüino llegara, tal como quien estudia un examen la noche de antes. ¡Eso ya pasó a la historia! Penguin 4.0 te vigila, así que tienes que estar de punta en blanco en todos los sentidos.

Aunque claro, también hay ventajas. ¿Cuáles? Pues que estos análisis constantes también detectarán los enlaces spam rápidamente y además verá fácilmente que hemos eliminado los links tóxicos.

¿Y qué nos importa esto?

Pues que si este pingüino encontraba fallos, como los enlaces tóxicos, nos penalizaba y teníamos que esperar un refresh para recuperar nuestra ‘reputación’. Ahora las recuperaciones de esta son mucho más rápidas. Digamos que es un alivio, sin lugar a dudas.¿Cómo enfrentarnos a este nuevo algoritmo?

Ya lo dijimos antes: estando siempre preparados para que no nos pille por sorpresa. Ya no sirve aquello de ‘ya lo haré, cuando se aproxime la actualización’. Penguin 4.0 puede pillarte en cualquier momento, por lo que debes cuidar tu estrategia de Linkbuilding y tu auditoría de Backlinks.

Cuida que los enlaces a tu web sean naturales, o al menos que lo parezcan de forma convincente. ¿Cómo se logra esto? Cuidando más la calidad que la cantidad. Y recuerda que algunos deben ser Nofollow, para no dar el cante.

Y revisa constantemente tus enlaces, eliminando los que te puedan perjudicar. Si Penguin los descubre antes que tú, tendrás penalización. Ten un listado de los enlaces a tu web, esto te facilitará mucho la tarea.

Ya ves que Google no descansa.

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