Mejora el posicionamiento SEO desde las redes sociales

A menudo nos encontramos con casos de empresas cuya actividad en las redes sociales es poco menos que febril: realizan varias publicaciones al día, convocan concursos con frecuencia, etc. Aunque no estamos en disposición de juzgar esta manera de proceder, sí podemos apuntar algo al respecto: si dicha actividad no tiene como base una web bien desarrollada, con contenidos de calidad y que permita a los usuarios interactuar con ella, todo ese esfuerzo que observamos en los Social Media será en vano. Es decir, que el plan de marketing de dichas empresas está fallando en uno de los puntos clave del Marketing Digital: la correlación entre la imagen que se ofrece en las redes y demás medios de difusión y el contenido real de la plataforma online sobre la que debería sustentarse.

El primer paso: la usabilidad, el diseño y el contenido de la web

De la idea anterior se deduce que, antes de lanzarnos a desarrollar una estrategia destinada a las redes sociales, con su correspondiente formato, su planificación, su tono general, etc., hemos de trabajar el interior de nuestro site corporativo. De hecho, y atendiendo al tema acerca del que versa este artículo, las publicaciones en los Social Media no son determinantes (no de manera directa) para el posicionamiento web, tal y como Google se ha encargado de repetir en innumerables ocasiones.

Eso sí, lo que el gigante tecnológico va a premiar (indexándonos cada vez en puestos más altos de los buscadores) es la difusión que de nuestros contenidos hagan los usuarios de las redes. Es por ello que, como decíamos, se antoja necesario contar con dichos contenidos y que estos posean valor real, ya que, de no ser así, nuestros seguidores no compartirán en sus muros nuestras publicaciones al considerarlas de poco interés para su propia comunidad.

Además del contenido (que alojaremos en un blog destinado a tal efecto dentro de nuestra web de empresa), debemos tener muy en cuenta la experiencia del usuario cuando ingrese a nuestro site. Es decir, la UX (o usabilidad), uno de los factores más determinantes de cara a un adecuado posicionamiento SEO, tal y como apuntan los expertos en la materia en los últimos informes sobre el asunto. Si a la facilidad en la navegación añadimos un diseño agradable que favorezca el aumento del tiempo que un usuario pasa en nuestro site, los beneficios derivados no tardarán en llegar: mejorará nuestra indexación y nuestra imagen de marca se verá beneficiada.La relevancia y el posicionamiento SEO

Siguiendo con la idea anterior (la mejora de nuestra imagen en las redes sociales) y aunque a estas alturas parezca una obviedad, no está de más recordarlo: cuanto más relevantes demostremos ser para nuestra comunidad, más puntos ganaremos de cara al posicionamiento SEO de nuestra web. Lo que nos lleva a la siguiente cuestión: cómo conseguir ser relevantes (es decir, destacarnos por encima del resto de la competencia y convertirnos en referentes en nuestro sector). La respuesta a este aspecto, tan crucial dentro del Marketing Digital en todas y cada una de las facetas que abarca, es sencilla: no hay un modo único ni exclusivo que pueda garantizarnos dicha relevancia. Lo único que puede hacerse al respecto es respetar los parámetros que Google va dando a conocer (ya que es quien decide en última instancia) y ser constantes y consecuentes con cada una de las acciones que emprendamos en el entorno digital.

Hasta la fecha, y como apuntábamos al comienzo de este post, uno de los mejores mecanismos para alcanzar la tan anhelada relevancia (y, con ella, el éxito en materia de posicionamiento SEO) es generar una gran cantidad de contenido de calidad y conseguir que este sea difundido lo máximo posible. De este modo, logrando que los usuarios se hagan eco de nuestras acciones e interactúen con nuestras publicaciones (clicando en ellas, compartiéndolas, accediendo a los enlaces incluidos, etc.), estaremos demostrando a Google que nos merecemos estar en lo más alto de las búsquedas.

Y un último consejo relacionado con los Social Media: es más que aconsejable que optimicen la información de tu negocio destinada a tal efecto en los perfiles de tus redes sociales, ya que muchas veces estos perfiles estarán mejor indexados en los buscadores que la URL de tu propia web.

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