Cómo ayuda la usabilidad al SEO

Contar con un buen posicionamiento SEO puede ayudar a tu marca a adquirir visibilidad, aumentar las ventas e incluso mejorar su reputación gracias a la profesionalidad que transmite la obtención de un buen puesto en las primeras páginas de los buscadores.

Para conseguir trazar una buena estrategia SEO es necesario tomar en cuenta multitud de factores que Google valora a la hora de deliberar sobre la calidad de cada sitio web, y una de estas piezas fundamentales puede ser la usabilidad que presenta tu página y su relación con la estrategia SEO a seguir .

La mezcla perfecta de SEO y usabilidad en el marketing de contenidos

El uso del contenido es uno de los puntos fuertes del SEO, ya que los textos extensos permitirán incluir las palabras clave que posicionarán la página web y que asociarán la marca con los conceptos relacionados con el sector al que pertenece.

A nivel de usabilidad se puede crear la relación perfecta, basta con introducir las imágenes y elementos necesarios para elaborar un contenido atractivo no solo por su calidad informativa si no también por su aspecto: el usuario no tiene por qué huir de las webs con mucho texto si está bien organizado e ilustrado.

Google apuesta cada vez más por la calidad por encima de la cantidad, así que un equilibrio de palabras clave (situadas en lugares estratégicos como los títulos o negritas y no por todas partes) en conjunto con una buena labor de elementos visuales que enriquezcan los contenidos serán la clave de una maniobra acertada.

Qué evitar y qué añadir para que la usabilidad se alíe con el SEO

Otra de las incompatibilidades aparentes entre la usabilidad y el SEO es que en cuestión de posicionamiento las imágenes y videos no tienen ningún tipo de valor: los buscadores solo leen palabras y nuestra única baza será el esmero en los textos alternativos.

Obviamente nunca querremos deshacernos de este tipo de elementos que ayudan a sumar atractivo a los contenidos y dan un descanso al lector de cuando en cuando, pero sí podremos prescindir de algunos productos casi obsoletos (y a veces tediosos para el usuario) como son los elementos flash, que no ayudan para nada en el SEO y a estas alturas la usabilidad puede sobrevivir, incluso mejor, sin ellos.

Para sustituir estos materiales conviene añadir elementos que reúnan una utilidad para el SEO y que sean buenos componentes para la usabilidad, algo que es relativamente sencillo a estas alturas pudiendo jugar con los enlaces externos, los gif o cualquier tipo de aderezo.

Pequeñas acciones para mejorar tu posicionamiento sin comprometer al usuario

Se puede mejorar considerablemente el impacto de los contenidos y el posicionamiento SEO con ayuda de la usabilidad en las pequeñas acciones y métodos de publicación, así que nunca hay que olvidar los detalles porque pueden marcar la diferencia entre un buen contenido y uno excelente.

La primera buena costumbre que se debe implementar es la inclusión de etiquetas en todo lo que permita añadirlas, ya que será realmente positivo para el SEO por la inclusión de palabras clave y también será positivo a nivel de usabilidad ya que permitirá encontrar los contenidos de manera más sencilla y categorizada.

Las redes sociales también son una buena baza, y es que obteniendo buenas interacciones en medios sociales y “likes” se sube en el ranking del SEO y, con toda lógica, es buenísimo para la usabilidad ya que no significa otra cosa que una buena relación con tu comunidad digital y un gran feedback con lo otros usuarios.

El añadir enlaces supone otro factor común para reunir los dos mundos, ya que el usuario siempre agradecerá toda la información extra que se le pueda aportar (cuidemos que sea de calidad) y la generación de tráfico que supone siempre es positiva para el posicionamiento SEO.

Por supuesto no se deben olvidar algunas características fundamentales para que esto funcione, como puede ser que los enlaces no estén rotos o que estén incluidos en las palabras adecuadas dentro del contexto y en la marca; también es importante cuidar las palabras que rodean al link en sí para ayudar al buscador a detectar que tipo de página contiene este enlace.

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