Qué es el link building y cómo ponerlo en práctica

Toda estrategia de posicionamiento SEO está compuesta por un gran número de elementos interrelacionados entre sí. La misión de un profesional del Marketing Digital especializado en esta disciplina (el SEO) es lograr que dichos elementos trabajen al unísono para lograr que una web aparezca en los primeros puestos de los buscadores, en el menor tiempo posible y ajustándose al presupuesto preestablecido.

Una de las herramientas más efectivas a la hora de alcanzar este objetivo es el Link Building. Como su nombre indica, esta técnica consiste en ‘construir enlaces’ que redirijan a nuestro site ubicándolos en webs de terceros. Dicho de otro modo, debemos convencer a otras empresas (o a sus correspondientes encargados de marketing de contenidos) de que hablen de nosotros de manera natural e insten al lector a visitar nuestra web a través de un link colocado a tal efecto.

La gran pregunta es ¿cómo podemos hacer esto?

A lo largo de los años (y ya que el Link Building es un recurso casi tan antiguo como el propio Marketing Online) el uso y la reputación de esta herramienta ha sufrido considerables altibajos. Dado que el hecho de que otros vinculen a un tercero es un factor que Google tiene en muy alta estima a la hora de posicionarlo en los buscadores, con el paso del tiempo han surgido infinidad de tácticas fraudulentas: compra y colocación automatizadas de links, inclusión de enlaces en una web sin permiso del site de referencia debido a la autoridad del mismo, etc. No obstante, en la actualidad Google tiene bastante controladas estas tácticas (sobre todo gracias a su algoritmo Penguin), por lo que no merece la pena profundizar mucho más al respecto. Eso sí, hay una serie de errores que continúan siendo frecuentes en materia de Link Building y que a continuación destacamos.

Errores a evitar en una estrategia de Link Building   

Incurrir en el Link Bomb. Esta expresión hace referencia a la inclusión de enlaces que dirijan a nuestro site en los comentarios a posts publicados en otras webs, de manera descarada y sin tacto. Se habla de Link Bomb cuando simplemente dejamos caer nuestro link rodeándolo de las palabras clave que nos interesan, casi sin venir a cuento y sin enmarcarlo en una frase bien construida sintácticamente. Comprar enlaces de manera masiva e indiscriminada o incluir demasiados (sí, aunque sea a mano y con coherencia temática y sintáctica) en un periodo de tiempo muy corto. Lo ideal, de media, es colocar dos o, como mucho, tres links a la semana en portales externos.   No revisar de forma periódica nuestro perfil de backlinks. Como decíamos, hay enlaces que pueden perjudicarnos (como los ubicados en webs caídas), por lo que debemos estar al tanto y realizar batidas con regularidad para detectarlos y eliminarlos.

Cómo desarrollar una buena labor de Link Building

A continuación esbozamos algunas de las prácticas más habituales a la hora de colocar nuestros links en webs ajenas, de cara a que Google considere que estamos realizando una labor de posicionamiento SEO como es debido. Enlaces en Redes Sociales. Muchas veces, sumergidos en la misión de colocar links en nuevos foros y blogs, olvidamos el inmenso potencial que las redes sociales continúan teniendo en materia de Link Building. Compartir un post publicado en nuestro site que incluya un enlace hacia el mismo con la intención de que sea compartido por nuestros seguidores es una excelente manera de ganar puntos en cuanto a posicionamiento SEO se refiere. Link Bait (o Link Baiting). Esta técnica es una de las más peculiares en el ámbito del Link Building. Consiste en generar contenido viral (en el que incluiremos enlaces propios, claro) con el objetivo de que este sea compartido por el máximo número de usuarios y webs. Dos de los rasgos más característicos de las publicaciones que logran hacerse virales son la creatividad de las mismas y/o la controversia que generan. Enlaces en comentarios. Esta quizá sea la técnica más antigua (y, por tanto, más utilizada) en materia de Link Building. Colocar nuestro enlace como respuesta a una publicación ajena que tenga que ver con nuestro campo de acción sigue siendo tremendamente efectivo de cara a un buen posicionamiento SEO.

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