Google denuncia un retroceso de la libertad dentro de Internet

Durante esta semana, Google participó en el debate sobre una reunión de expertos de telecomunicación de la ONU, la cual revisa la regulación que afecta a Internet. Google afirma que este es el lugar menos indicado para tomar una decisión respecto al futuro de la web.

En una publicación de su blog “take action”, afirma que la reunión de Diciembre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU, llega en un punto de enorme retroceso de la libertad de Internet.  

La Conferencia Mundial Internacional de la ITU se inaugurará el próximo mes en Dubái, su objetivo será actualizar las reglas globales que enmarcar la telecomunicación, algo que sucede por primera vez desde 1988. Este es sin duda un momento para los países oportunistas que buscaran crear nuevas normas o pautas sobre el uso de Internet…en su propio beneficio claro.

Representantes de USA en conjunto con activistas de Internet, han mostrado su preocupación, pues algunos países como Rusia o China entre otros, pueden llegar a amenazar el actual modelo de libertad que tiene Internet.

Google ha realizado un comunicado que afirma “la ITU es el lugar equivocado para tomar decisiones acerca del futuro de Internet” porque “sólo los gobiernos tienen voz en la ITU”, incluidos aquellos países que “no apoyan un Internet abierto y gratuito”.

“La ITU es también hermética”, afirmó Google. “Los tratados y las propuestas de la conferencia son confidenciales”.

Google asegura que algunas de las propuestas que se están barajando “pueden aumentar la censura y amenazar la innovación” y otras “requerirán que servicios como YouTube, Facebook o Skype tuvieran que pagar nuevos peajes de forma que pudieran acceder a personas a través de fronteras. Esto podría limitar el acceso a la información, particularmente en mercados emergentes”.

La respuesta por parte Google ha llegado una semana después de que Rusia enviara su propuesta a la ITU, la cual generó una fuerte reacción entre los activistas de Internet.

“Por supuesto, la federación rusa, junto con otros gobiernos represivos, usan toda oportunidad para ganar control sobre el libre flujo de información y ven Internet como su mayor enemigo”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: