Telf. 965 67 75 01

El lado oscuro del SEO. Seo Negativo

Hemos recibido recientemente varias peticiones de clientes afectados por prácticas de SEO negativo. Se trata de una serie de acciones que realiza un tercero para situarse en los primeros resultados de búsqueda de Google a costa de perjudicar el sitio y el posicionamiento de la competencia, minando su reputación online.

¿En qué consite el SEO negativo?

Esto que suena tan mal, realmente existe y hay quien recurre a estas prácticas deshonestas para conseguir sus objetivos. De hecho, a veces es más fácil hacer SEO negativo que un SEO adecuado. Es una práctica habitual desde 2012, cuando entró en juego la actualización “Penguin” de Google. El buscador penalizaba así las estrategias excesivas de SEO Off Page y algunos empezaron a utilizarlas para dañar a la competencia: enlaces masivos y maliciosos, copia de contenido, hackeos, etc.

Te llegan hasta tu sitio sin que tú te des cuenta y Google va tomando nota de todo como si fueras tú el que lleva a cabo esas malas prácticas. El resultado: acaba penalizando tu sitio por algo de lo que tú no eres responsable, sino solo una víctima.

El SEO negativo afecta más a páginas nuevas, con poco recorrido o que ya han sido penalizadas en otras ocasiones. Por el contrario, si un sitio lleva años en la red, trabajando bien y de manera regular, con buenos resultados y sin malas prácticas, ponerle solución a los efectos del SEO negativo será más fácil.

Tipos de ataques de SEO negativo.

Como explicábamos más arriba, el SEO negativo aprovecha las herramientas del SEO off page para ponerlas en tu contra. Por ejemplo, puede lanzar hacia tu página miles de enlaces procedentes de sitios maliciosos, sin calidad y muy nocivos. Google lo detecta y te penaliza.

También pueden coger como sistema copiar tu contenido en cuanto lo publicas. De esta manera, Google no he tenido tiempo de indexarlo y puede llegar a considerar que copias eres tú. ¡Vaya faena!

Luego hay otras prácticas algo más complicadas,  que consiguen en introducirse en nuestro servidor o hackear nuestra web. En el primer caso, saturan al servidor hasta dejarlo fuera de juego y a nuestra web también. En el segundo, inundan la página de códigos maliciosos que solo detecta Google y que hará que considere que tu sitio está infectado.

Si, de repente, baja el número de visitas a tu web o tu posicionamiento en Google se resiente es posible que estés siendo víctima de prácticas de SEO negativo. En exclusiveseo.es disponemos de conocimientos y herramientas para ayudarte a investigar el motivo de estos cambios. Y, si confirmamos que se trata de los efectos indeseados de SEO negativo, trabajaremos para paliar sus efectos y te asesoraremos para protegerte de cara a nuevos ataques. La experiencia nos dice que cualquier protección es poca ante este tipo de prácticas dañinas y deshonestas.

¿Cómo puede perjudicarme el SEO negativo?

Pues haciendo que Google piense las malas prácticas se están realizando desde tu página, con lo cual te penalizará. Este buscador impone, sobre todo dos tipos de penalizaciones:

Manuales: son más sencillas de detectar. Además, si las solucionas puedes pedir a Google que vuelva a evaluar tu página e, incluso, que te indique cómo superar esta situación negativa. Algorítmicas: son más complicadas de detectar y de resolver. Solo tendrás indicios de descenso de visitas y aspectos parecidos y necesitarás ser tú mismo, o con ayuda de los profesionales de exclusiveseo.es, quien diagnostique el problema y busque la solución. Aquí no hay posibilidad de reconsideración por parte de Google, ya que deberás esperar a que el algoritmo haga su trabajo para recuperar tus posiciones iniciales. Y eso cuesta.

Como especialistas en servicios web y con una larga trayectoria profesional en este sector, desde exclusiveseo.com  te recomendamos que trabajes mucho y muy bien tu sitio para dotarlo de autoridad y tener ciertas garantías con Google. Eso es lo que tú puedes controlar, lo que está en tu mano. Si, por desgracia, tu sitio es víctima de SEO negativo, esto te ayudará a no caer del todo en los infiernos y podrás volver a recuperarte con más trabajo y buenas prácticas.

De ti depende crear contenidos de calidad, seducir a tus visitantes, tener tu página bien construida y mantenerla activa y, sobre todo, usar las herramientas necesarias para monitorizarla y detectar rápido cualquier incidencia. En exclusiveseo.es podemos hacer todo esto por ti. Contacta con nosotros y nos convertiremos en auténticos guardianes de tu sitio, una verdadera agencia seo en Alicante, mientras te ayudamos a subir en mantenerte en las mejores posiciones.

Responder