Perfila a tu cliente ideal para aumentar tus ventas

Conocer el perfil de nuestro cliente ideal nos va a dar las claves para un montón de acciones, dentro del marketing online, que de otra manera realizaríamos a ciegas. Nos ayuda a saber qué vender en internet, cómo venderlo, la manera más certera de enfocar campañas, qué le emociona, qué teme, a qué aspira, qué le preocupa…

Como ya sabrás, la mejor manera de vender productos o servicios en internet es saber transmitir a los posibles clientes en qué les vamos a ayudar, cómo les beneficia nuestro producto, qué necesidades cubrirá y de qué forma. Por lo tanto, si conocemos a fondo el perfil de nuestro cliente prototipo, tenemos la clave para enfocar de forma certera todo el proceso. Es decir, ir directamente al grano con mensajes efectivos.

¿Para qué sirve identificar a tu cliente prototipo?

Lo peor que podemos hacer es dirigir nuestro mensaje de venta a toda la audiencia, sin segmentarla ni seleccionar en función de sus intereses. Un mensaje general que, es probable que no llegue a captar la atención de nadie.

Lo ideal en centrar el foco, segmentar e hipersegmentar a la audiencia, clasificarla en base a determinados criterios y dirigirle mensajes personalizados, hechos a su medida, que vayan directamente su corazón.

Si afinamos en la definición exacta de nuestro cliente ideal, contamos con una ventaja importante, a la hora de plantearnos todo lo demás. Nos dirigiremos específicamente a aquel que busca o necesita nuestros productos o servicios, cuyos gustos encajan con nuestra oferta y podremos usar un tono personalizado y un mensaje que apunte a sus expectativas o aspiraciones.

A la hora de definirlo, podemos optar por dibujar al Buyer Persona, es decir, una representación ficticia y detallada de nuestro consumidor final o potencial: sexo, edad, ubicación, profesión, comportamiento, gustos, necesidades, situación familiar… Esta figura nos ayuda a describir un receptor concreto al que dirigirle nuestros mensajes y hacia el que enfocar nuestra comunicación.

Otra opción es la de recurrir a los arquetipos, que nos ayudan a definir un público objetivo mucho más general.

Por ejemplo, las marcas deportivas de primera línea basan sus mensajes en el arquetipo de héroe, con un perfil muy masculino y competitivo, accesible a una horquilla muy amplia de precios, cargados de ideales, buscando siempre desafíos, que temen la debilidad. Las marcas que tienen este arquetipo como cliente ideal, elaboran mensajes basados en los retos, en la inspiración para mejorar o superarse y usan un tono firme y confiado.

¿Cómo puede ayudarnos esto a vender más?

Identificar de esta forma a nuestro cliente tipo, como hemos dicho, es una ayuda muy valiosa para un negocio. Por ejemplo, si optas por perfilar un arquetipo, luego puedes dibujar varios Buyer Persona diferentes, para dirigirles mensajes personalizados.

Esto se va ayudar a distinguirte de tus competidores, pues no todo el mundo es capaz de elaborar esa información básica para desarrollar sobre ella toda su estrategia.

También puede ser de gran ayuda, que dediques un tiempo a definir los valores y atributos de tu propia marca: si nos conocemos mejor que nadie, profundizamos en nuestros aspectos positivos y aprendemos a minimizar los negativos, no va a haber quién nos pare a la hora de vender por internet.

Todo esto, trasladado al ámbito de la comunicación digital y el marketing online, puede hacernos mucho más fuertes y eficaces. Enfocar nuestro sitio web o nuestros perfiles en redes sociales a nuestro Bayer Persona o al arquetipo que hemos perfilado no va a facilitar crear de forma más rápida una comunidad entorno a nuestra marca.

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