Telf. 965 67 75 01

Cómo indexar en Google nuestra web

Cuando una empresa o un emprendedor crea una web, suele tener prisa por aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Pero, la pregunta es ¿cómo indexar en Google nuestra web?

Lo habitual es que el buscador encuentre tu sitio durante su rastreo por la web y añada a sus contenidos. Es lo que se conoce como indexación. Sin embargo, es posible acelerar ese proceso y es lo que hoy vamos a contarte.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona Google por dentro?

Seguro que sí. De hecho, cuando conoces el sistema es cuando empiezas a comprender para qué sirve el SEO y cuánto hay que trabajar el posicionamiento de una web.

Google utiliza unos motores de búsqueda que se basan en un software que recaba información sobre los contenidos de una web y los agrega al índice del buscador. Es decir, el rastro se produce cuando este software pasa por los diferentes sitios de internet, detecta información nueva e informa a Google.

 

Luego, el buscador los clasifica y añade a sus índices de búsqueda. Para ello, los algoritmos se basan en las palabras clave, las etiquetas, los atributos alternativos y otros factores que encuentra durante el rastreo.

Los sitios que son de nueva creación llegan a Google a través del sitemap y los enlaces. Por si no lo sabes, el sitemap es un archivo en el que se enumeran las páginas de tu sitio web y que sirve para informar a los motores de búsqueda sobre el contenido del mismo y cómo está organizado.

El sitemap es un documento XML que instalamos en el servidor. Se actualiza cuando agregamos alguna página nueva a nuestro sitio y da indicaciones a los motores de búsqueda para que detecten los cambios o novedades y con qué frecuencia deben revisarlos.

Para ello hay varias herramientas que puedes usar. Por ejemplo, si tu web está en WordPress, puedes instalar el Google XML Sitemaps. De esta manera podrás actualizar de forma automática la información y enviarla a los motores de búsqueda.

Entonces, ¿cómo indexar en Google nuestra web?

Ahora que ya conocemos un poco mejor cómo funciona Google por dentro, vamos a ver qué tenemos que hacer para que nos indexe.

Lo primero, es crear ese sitemap de nuestra web al que hacíamos referencia y llevarlo a Google Webmaster Tools. Para ello, accedemos a las herramientas para webmaster de Google y añadimos el sitio introduciendo la URL de nuestra web. Después, verificamos nuestro sitio y enviamos nuestro sitemap a Webmaster Tools.

Posteriormente, te recomendamos instalar Google Analytics para comprobar que está bien hecho el proceso y ver los primeros resultados.

Además de todo este proceso, puedes aplicar algunos trucos para facilitar la tarea a Google y que nos indexe de forma más fácil:

  • Puedes enviar un enlace de tu sitio a los motores de búsqueda para atraer al rastreador. Para ello, accede a tu cuenta de Google y a la opción Enviar URL de las Herramientas para Webmaster de Google.
  • Crear perfiles en las redes sociales y compartir allí el contenido de tu web. Los enlaces son fundamentales en el trabajo de los rastreadores y llevarán tráfico a tu web. No te olvides del contenido audiovisual. Hay redes sociales basados en él, que te pueden ayudar en el proceso de indexación de tu web. Por ejemplo, crea un video de presentación de tu web y cuélgalo en tu perfil de YouTube o crea un Pin con una imagen de tu sitio y publícalo en Pinterest. También puedes hacer un Facebook Live para presentar tú mismo la nueva web.

Podemos asesorarte sobre cómo indexar en Google nuestra web. O, si lo prefieres, podemos hacer el trabajo por ti. Somos una agencia seo en Alicante especializada en crear vínculos y obtener enlaces de calidad. También podemos construir el contenido de tu web y generar notas de prensa para publicarla en varios sitios web. Contacta con nosotros y te haremos una propuesta para hacer visible tu proyecto online.

Responder